domingo, 20 de noviembre de 2011

Soft Machine "Fourth" (1971)






Si "Third" fue un cambio  radical en el concepto de musica a elaborar ,"Fourth " es la continuacion mas acentuada,mucho mas inclinados al Jazz ,como se puede escuchar en los conciertos de 1970 ,aqui los Softs redoblan la apuesta,descartando cualquier aporte vocal de Wyatt,hecho que provocaria muchas tensiones desde la grabacion de Third en adelante,a pesar de eso,Wyat hace un trabajo en la bateria notable ,muy creativo,llevando a la banda por los pasillos sonoros de su busqueda,tal como se puede apreciar en "Teeth" el tema de ratledge que abre el disco,cortes cercanos al  jazz rock,subtemas,arreglos de vientos de big band,pasajes calmos entre tanto riff jazzero hacen de este tema un excelente comienzo con un solo de organo con fuzz interactuando con el brass primero ,y luego, largandose solo a gran velocidad comandado por la base Wyatt-Hopper .,mas el aporte en contrabajo de un futuro integrante de los softs Roy Babbington,Jimmy hastings(caravan) en clarinete bajo,Alan Skidmore (saxo tenor) y Nick Evans (trombon) completan los brasses invitados,un tema para escuchar y escuchar  e ir descubriendo la interaccion entre los miembros de la banda ,excelente comienzo!!
Kings and queens ,es un lento y marchoso blues esencialmente llevado por el saxello de Elton Dean que descarga melodias con aire arabesco mientras la base se encolumna firme para que el lucimiento de los vientos sea total."Fletcher´s Blemish " es totalmente free jazz ,algo dificil de digerir,salvo el intersante trbajo de la intro a cargo de Babbington en contrabajo.
"Virtually" es una suite en 4 partes que comienza con un ritmo y melodia precisa de contrabajo mas el aporte del bajo,los brasses y el piano electrico  aparecen con melodias precisas dejando largos espacios para el lucimiento del contrabajo acompañado por el excelente Wyatt con una variedad de ideas "livianas" que dan aire al tema.
La segunda parte es dominada por los brases y el organo hasta la mitad donde se sueltan los vientos realizando solos alternados donde Skidmore se luce con el tenor.
parte 3 es un remanso donde Hopper hace un lindo solo de bajo acompañado por Babbington que le pone arco a su contrabajo y el piano electrico acompaña timidamente,para dar lugar al solo de bajo fuzz distorsionado con contrapuntod de Dean al saxo.
la parte 4 tiene un largo y calmo solo de bajo que solo sube  un poco al final cuando Wyatt agrega ritmo.
Fourth es el ultimo aporte de Wyatt al grupo ya que antes de la grabacion de Fifth ,abandonaria disgustado ,para dedicarse a su proximo proyecto Maching Mole,pero eso es otro cuento..
a disfrutar este excelente disco!


http://www.mediafire.com/?qdt9faol8950bge

No hay comentarios: